martes, 30 de agosto de 2016

Barras laterales de protección

Resultado de imagen para barras laterales de puertas

Las barras de protección lateral son Barras alojadas en el interior de las puertas que limitan su deformación en caso de choque, aportando rigidez al habitáculo y evitando posibles daños a los ocupantes.

Las barras de protección lateral de aceros avanzados de alta resistencia, se instalan de forma estándar en la mayor parte de los automóviles aun cuando su diseño esté lejos de estar estandarizado. Existen diferentes tipos de diseño, algunos fabricantes de coches prefieren perfiles abiertos, otros emplean diseños tubulares y otros emplean perfiles que tienen refuerzos soldados. En caso de producirse una colisión lateral, toda una serie de componentes trabajan conjuntamente para ofrecerte a ti y al resto de ocupantes la máxima protección posible.

En el interior de cada puerta se han incorporado unas barras de aluminio de protección en diagonal que confieren una solidez y robustez excepcionales a las puertas y paneles laterales e impiden la entrada de objetos procedentes del exterior en el interior del habitáculo. Además, las cerraduras y bisagras reforzadas, el refuerzo de los asientos y reposa brazos y los elementos sintéticos adicionales de absorción de impacto contribuyen también a reducir la fuerza del impacto que se transmite al habitáculo.



martes, 16 de agosto de 2016

Carroceria con deformación programada

La estructura del vehículo se diseña de manera que se deforme, protegiendo el habitáculo y a los ocupantes.Si la carrocería no es capaz de absorber esa energía serán los ocupantes quienes la absorban. En una brusca desaceleración producida por un choque y sin una estructura en el vehículo que se encargase de absorber esa energía, los ocupantes podían llegar a morir sin una sola herida, simplemente a consecuencia de la absorción de la energía liberada en el impacto.

Con una estructura de deformación programada, la carrocería absorbe, hasta cierto punto, la energía del impacto tal y como se ha programado que lo haga, a través de la deformación en puntos concretos que, en ocasiones, son visibles en forma de orificios, acanaladuras o pliegues en los largueros y travesaños que la componen. También la disposición de estos elementos es importante, ya que se colocan de manera que absorban la energía de forma progresiva, distribuyendo las fuerzas por toda la carrocería, siempre reduciendo los riesgos para el habitáculo.

Habitáculo indeformable

Los vehículos actuales están formados por zonas “blandas” para absorber la energía del impacto y zonas “duras” para proteger a los ocupantes de las consecuencias de este. El habitáculo de pasajeros, como puede esperarse, es la principal zona “dura” del vehículo. La función del habitáculo es mantener la integridad de los pasajeros en caso de accidente y permitir que los demás sistemas de seguridad pasiva que equipa el vehículo puedan cumplir su función correctamente.
El habitáculo de pasajeros se diseña formando una jaula de seguridad alrededor de ellos, utilizando aceros de alta resistencia y espesores elevados. Se busca que el compartimento de pasajeros mantenga su forma en caso de impacto o volcamiento, evitando la intrusión de elementos tanto externos como internos (pedales o motor) al habitáculo.